12 diciembre 2005

Comunicado de prensa


Presentación de 21_azul, ultimo trabajo de Coba

El próximo sábado 14 de mayo se presentará en las instalaciones del teatro municipal el grupo de música electrónica Coba, integrado por el músico Eric Ramos, quien en esta ocasión dará a conocer su último registro titulado 21_azul.
La particularidad de este trabajo es que no estará a la venta en tiendas y sólo se podrá conseguir descargándolo a través de Internet desde la pagina www.spanishare.com, lo cual tiene sentido para este conocido músico en la escena electrónica nacional, únicamente para darle un enfoque netamente artístico a sus producciones, alejadas totalmente de los intereses de lucro que puedan generar sus discos.
Tras la concreción de este último trabajo, que mezcla el lado más popular y más comercial de el artista, Eric, base de la agrupación Coba, ha decidido alejarse de las presentaciones en vivo, para dedicarse específicamente a proyectos que llenen sus expectativas como artista y a trabajos que dejen la sensación de conformidad de estar haciendo lo que uno verdaderamente siente, sin importar que dicho trabajo llegue a las masas o traiga consigo utilidades lucrativas.
21_azul es lo ultimo de Coba y se encuentra disponible en Internet para el descargo gratuito de los amantes del sonido.

Cristian Lagos Soto
Antofagasta 10.05.05

"Teatro Open" en el Municipal


Espectáculos Viernes 13 de mayo de 2005

Una mezcla de luz y sombra, bajo los modernos sonidos electrónicos es lo que presentará mañana a partir de las 18 horas, la performance Teatro Open: “Fiesta, luz y sombra” tanto al interior como exterior del Teatro Municipal de Antofagasta.
La actividad constará de tres ambientes: Arte outdoor, visual y Sushi Bar Vegetal, entre otros.
Además en la terraza del céntrico teatro se realizará el lanzamiento del último disco del músico antofagastino, Eric Ramos, más conocido como “Coba”.
La placa lleva por nombre "21 azul" y será lanzado por Internet.
La entrada a este evento con la preventa tiene un valor de $ 2.500 pesos. Mientras que en el mismo día del espectáculo costará $4000.

Músico electrónico antofagastino lanza disco por Internet


Domingo 3 de abril de 2005

Este ha sido el año que la música electrónica entró con todo en la Segunda Región. Sin embargo, este fenómeno ya lleva bastante tiempo desarrollándose en la capital minera y en todo el país.
Parte de todo este movimiento es Eric Ramos, músico electrónico, que bajo el seudónimo de Coba realiza una carrera que va en ascenso y que deja bien parado a la región en el circuito electrónico nacional.
Esta semana lanza al mercado "21_Azul" su nueva producción que los interesados podrán bajar gratis desde Internet a partir de este miércoles. "La idea es que la música fluya por si sola, y dejar de preocuparme por conseguir los medios para publicar mi trabajo. Los interesados podrán bajar desde Internet la carátula del disco y las canciones de forma gratuita a partir de este miércoles 6 de abril".


TEXTURAS

Un disco que mezcla distintos estilos, como dance y al house es lo que Ramos nos presenta en "21_Azul". Un disco pensado para el baile desde una perspectiva más experimental. "21_Azul" sigue la senda trazada por mi anterior producción Divine, el cual esta enfocado a una pista de baile, es un disco para disfrutar de manera relajada", así define Ramos, su más reciente producción.
"De igual forma resume los Live Act (ejecución de música electrónica en vivo) que hice el año pasado en Viña del Mar, Valparaíso y Santiago", agrega Eric.
Pero lo que últimamente a Ramos le quita el sueño es la edición de "Texturas" un disco que esta trabajando desde fines del 2002 y que por estos días está listo para finalizar.
"Con la siguiente producción me reencuentro con mi pasado más experimental y me alejo un poco de los sonidos facilistas. En realidad intento mezclar de alguna forma mi faceta más experimental con los ritmos un poco más bailables".
"El hecho de publicar mi disco en Internet es solucionar el problema de difusión de mi música, de esa forma me dedico de lleno a mis presentaciones en vivo y a trabajar en otros proyectos que he dejado de lado por falta de tiempo".


PROYECTOS

Los nuevos proyectos que Eric se refiere son la realización de la música para un cortometraje y terminar la producción del cuarto disco de Navis, banda en la cual milita.
"La musicalización es uno de los proyectos que me gustan por el asunto de poder jugar con los sonidos y la imagen, pero es algo que requiere su tiempo. Lo del nuevo disco de Navis, "Automático", es lo que en estos días me deja bastante emocionado, ya que en estos momentos tenemos bastante claro lo que queremos y contamos con más recursos que en los años anteriores", finalizó Ramos.

10 diciembre 2005

Músico antofagastino "Coba" prepara dos nuevas producciones


Martes 1 de febrero de 2005
Antes que el boom de las fiestas electrónicas explotase en todo el país y que cada cierto tiempo el mejor "dj del mundo" visitase nuestro país, el movimiento real de este tipo de música ya era bastante fuerte, pero se movía de manera subterránea. Parte de esto fue la banda electrónica Navis, quienes desde Antofagasta proyectaron su trabajo basando en la vanguardia de los sonidos artificiales. Pioneros en un medio como el Norte Grande y singulares en el ámbito nacional, Eric Ramos y Mauricio Plaza, crearon tres discos que dieron que hablar y que los llevó a distintos escenarios del país. Hoy, Eric Ramos, quien con su proyecto Coba lleva bastante tiempo presentándose en distintos lugares del país, prepara el regreso de Navis y la edición de dos nuevos trabajos personales. Un músico que no para de crear texturas sónicas. VALPARAISO Tomando distancia de los trabajos hechos con Navis, Eric Ramos se fue a vivir por dos años a Valparaíso en donde desarrolló su faceta de compositor, editó su sexto trabajo “divine” y dejó en carpeta dos discos más. “Valparaíso y Viña del Mar, son dos polos súper diferentes que se complementan bien. Pero en lo particular, valpo tiene esa magia en la que puedes ver cosas distintas todos los días, es una buena escuela, porque ahí se realizan bastantes eventos y tocatas relacionadas con una electrónica más experimental. Eso te permite comparar tu trabajo y conocer distintas influencias”. ¿Existe una escena electrónica en Valparaíso? De todas maneras. Las personas buscan cosas nuevas y la gente esta más abierta a recibir nuevos conceptos. Por ejemplo el Mutek, que es un evento en que se mezcla electrónica, arquitectura, diseño y tecnología. Este se realiza en Valparaíso y es una experiencia importante. NUEVOS PROYECTOS ¿Cuáles son los nuevos proyectos que preparas para este año? Lo primero es retomar lo hecho con Navis. Para esto ya tenemos grabado nuestro nuevo material desde hace un año, pero nos hemos demorado en la post producción del cuarto disco. Es tanto el material que vamos a editar dos discos “Atacama Hi-Fi Volumen I y II”. Por tú parte, ¿Cuál es el rumbo a seguir con Coba? Estoy trabajando en la creación de una obra de teatro, que esta relacionada con la onda japonesa. Lo cual incluye toda esa simbología que me fascina. Además estoy preparando dos nuevos discos, uno de texturas que es más ambiental y el otro es “21-Azul”, el cual sigue la faceta de “Divine” mi anterior producción, el cual es más bailable.

06 diciembre 2005

Jueves 18 de noviembre de 2004_electrónica en la UA

Apartir de las 20 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta (Angamos 601, primer piso), respondiendo a una invitación de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UA en el marco de su Temporada Artístico-Cultural 2004.
La entrada será gratuita para una jornada en las que las bases electrónicas y la fusión serán la tónica en una presentación que tendrá a Coba como invitado, agrupación formada por músicos antofagastinos que apostaron a la consolidación de sus proyectos radicándose en la zona central del país.
Es la búsqueda de un sentido integrador de la música la que sustenta el trabajo de composición experimentando con recursos y herramientas electrónicas, articulados con la tradición de instrumentos como la guitarra, la flauta traversa, las percusiones y los teclados.
Coba se materializa en una interesante variedad de estilos en su composición, abarcando desde el tecno al drum and bass, pasando por el minimal, fusión, house y acid.

Divine

Territorio de hombres y mujeres que en solitario y cansados de los viejos esquemas emprenden un recorrido de aprendizaje por un camino que llamo Mantra Urbano.

El tiempo y su paso producen cambios y trastornos en una sociedad llena de estructuras y gobernada por democracias conservadoras que no han sabido evolucionar acorde con los tiempos. Bajo esta realidad global se manifiesta la necesidad de vivir una experiencia que nos permita solamente crecer y es aquí en donde encontramos aquel Mantra Urbano; producto del ejercicio de fluir sin restricción. En este punto es donde cabe señalar a la música electrónica como motor de todo este fenómeno ya que en ella no encontramos una norma, no existe alguien que nos enseñe como sentirla o manifestarla, todo resulta espontáneo, nuestro sentir se manifiesta de forma gradual y de acuerdo a como se va incorporando cada sonido y cada textura a una base musical que nos deja como enseñanza que en un mundo en donde cada cosa tiene un uniforme, cada baile tiene una estructura rígida e inflexible, en donde todo tiene una condición la cual no podemos cambiar existe la posibilidad de canalizar lo que fluctúa en el aire y manifestarlo de la manera que estimemos conveniente, podemos crear y construir lo nuestro en un mundo lleno de intolerantes que desnudan su ignorancia criticando lo que desconocen y temen.
La electrónica es para los amantes de los sonidos y los que verdaderamente aprendieron a escuchar música.

DIVINE son los sonidos que recrean a las sombras solitarias que recorren el puerto de Valparaíso noche tras noche en busca de un espacio libre donde fluir, es la recreación de miles de imágenes confiscadas en aquel puerto donde dichas sombras sólo buscan sentirse bien con algo que todavía carece de una estructura rígida..........Electrónica.

Comunicado de prensa.Lanzamiento de DIVINE, sexto disco de Coba

El circunscribirme a la época en que tomé, mas cercanamente, contacto y cierto conocimiento con la música electrónica, que ahora se que no es techno, es remontarme al siempre frió mes de mayo del 2002, en Valparaíso. Una mañana de aquellas, sin mayor preámbulo ni presentaciones, conocí a un músico antofagastino recién llegado al puerto, que precedido de un par de discos y de colaboraciones con otras bandas, bastante disímil al concepto que yo tenía de bandas y de aciertos musicales y artísticos, en su natal Antofagasta, me mostró sus trabajos llenos de texturas, sonoridades y secuencias echas en computador con la intención clara de conquistar el puerto.
Su coraje, trabajo y mucha dedicación, han logrado educar sutilmente a los oídos menos experimentados y reconocer, en sus discos referencias de bandas míticas como Orbital, Underworld, Depeche mode y Krafwerk, cuyo armaje musical esta basado en dichas señeras bandas.
Eric Ramos, es el nombre de este músico, que junto a su trabajo Coba se prepara a presentar su sexto trabajo, ahora con referencias vivénciales, de un camino desconocido, iniciado en las eternas callejuelas de Valparaíso y que se ve reflejado en DIVINE, primer trabajo hecho fuera de Antofagasta y que difiere, por la diferencia geográfica de los anteriores discos “fin de la etapa”, “Volumen dos”, “Autorregresiones”, “ Comunidad géminis tercero”, “Recopilatorio”.
Este puerto, conocido nacionalmente por el nivel de bohemia que lo mantiene despierto día y noche y que a veces es poco tolerante con las nuevas tendencias musicales, mas aun con la electrónica, que pareciera ser terreno árido a diferencia de Viña del mar, que aunque esta a dies minutos ya cuenta con una escena electrónica reconocible, vio como lentamente los pasos de Coba iban dejando huella y estela, en locales que se atrevieron a abrir un espacio nuevo como el Ritual, Sala de artes Gremio, Café club Navegante, el Playa entre otros pocos, dejando mostrar a este multiinstrumentista expresar como siente la electrónica y como la muestra al mundo apoyado también de la disposición y difusión hecha por las radios locales mal llamadas comunitarias.
Los cerros, las escaleras, los troles, el mar, los perros es el reflejo y postal del Valparaíso del siglo XXI que inspiraron a Coba para crear su último disco DIVINE, nombre reconocible e identificatorio de la joya del pacifico, mostrando una madurez y solidez adquirida por los años y con la experiencia aprenhendida en colaboraciones hechas con el grupo NAVIS, que lo llevo a presentar en el teatro municipal Antofagastino, en el TechFest 2003 en Santiago, el ultimo Festival hecho en Machasa también en la capital además de la difusión hecha por el programa del animador Sergio Lagos en la radio Rock and Pop, haber teloneado a Marciano entre otras actividades que han dado a Eric el Background necesario para crear sin complejos ni prejuicios su mas reciente producción que será lanzado los días 26 café club Navegante y 27 disco – Pub Exodo de la ciudad de Valparaíso.
El crecimiento personal y profesional de la persona requiere riesgos y cambios.
Eric no dudó en dejar Antofagasta para embarcarse en olas y vientos nuevos, que lo trajeron en buena ahora a este tan complicado y mágico puerto, llamado Valparaíso.

Bernardo Quiroz Lagos
Productor General
Radio Atraxion. Valparaiso

04 diciembre 2005

Año XCVI - Nro. 33.068 - Viernes 8 de Marzo de 2002 Música electrónica


Desde el próximo miércoles, las sesiones de música electrónica volverán a remecer los muros del Club Arabe (Salvador Reyes 1035).
La Agrupación Artística Portal Gleba no descansa. La primera actividad se realizará a las 23 horas del próximo miércoles. En esa ocasión se presentará el proyecto electrónico Coba a cargo de Eric Ramos, además de especiales de David Bowie, Underworld y Orbital, en una sesión totalmente "dance".
La tercera y última sesión se realizará el 27 de marzo, otra vez con Coba aunque acompañado por el guitarrista del grupo progresivo santiaguino "Elefhante", Felipe López.