19 junio 2007

El Mercurio Publica_"Musico fusiona sonidos del norte con electronica

Usted está en : Portada : Espectáculos
Domingo 17 de junio de 2007

Músico fusiona sonidos del norte con la electrónica

El trabajo de "Coba"

"En Antofagasta existe poca cultura electrónica, es una plataforma bastante débil y con más tendencia a lo snob. De todas maneras tengo que ser honesto en reconocer que existen personas que tienen la voluntad y las ganas de construir una escena en la ciudad y eso es muy valorable". La opinión es de Eric Ramos conocido como "Coba".
Este músico es precursor en Antofagasta en sonidos electrónicos y estéticas de vanguardia.
-¿En qué trabajas ahora?
-Por cosas ajenas al trabajo (estudio) me quedaré en Antofagasta hasta diciembre y pretendo poder materializar algunos proyectos que andan volando, como por ejemplo trabajé en un disco de música electrónica titulado "Texturas" que me tomó aproximadamente tres años.
A comienzos de este año finalizó su fase de materialización. El disco "Texturas" es más que un registro musical , y como material de apoyo cuenta con un DVD.
La música del disco y sus visuales conforman una futura instalación en la cual trabajaré con la artista local Loreto Bolados (pintora).
La idea inicial es exponer la instalación en Antofagasta con el fin de poder salir a la capital y a provincias. La instalación pretende mostrar de manera particular a la ciudad.

DISCO
-¿A tú juicio, cómo le ha ido al nuevo disco?

-Tiempo atrás estuve trabajando en Santiago un disco no electrónico que aún se encuentra en formato de demo (existe la posibilidad que el disco quede grabado como demo) el trabajo se titula: "El disco perdido de Tony Masseli" .
Los temas se titulan : "viajando en un auto azul con ventanas amarillas" y "tera patrikcs". Tengo ganas de traer a los músicos de Santiago y poder mostrar ese disco en Antofagasta en verano, obviamente no depende sólo de mi, sino que de un patrocinio y los tiempos que manejen los músicos. No obstante tengo muchas ganas de trabajar con músicos antofagastinos, es la idea.
-¿Qué raíces nortinas se pueden insertar en la electrónica y cómo ves el resultado de aquello (sé que tu tienes algo en ese sentido)?
La fusión de ritmos y estilos siempre me ha resultado interesante y mucho más el poder rescatar la identidad del lugar de donde provengo, tomando en cuenta que los sonidos del norte además de viscerales, transmiten una fuerte carga de emociones y más aún a la gente que no es de la zona.

identidad
-¿Cómo se inserta la identidad nortina?

-Me siento con la obligación de transmitir y difundir la identidad que nos forma como personas y como antofagastinos en los trabajos que he logrado fusionar la electrónica y música andina.
Estos han tenido muy buena recepción tanto en Chile como en el extranjero (tomando en cuenta que mediante internet es fácil mostrar tu trabajo a distintos lugares del mundo, y recibir comentarios) es bastante interesante y enriquecedor poder trabajar con la mezcla de música electrónica y sonidos indígenas tomando como punto de partida el folclore de esta zona y en si el folclore que se encuentra en el país.
Asimismo no sólo he trabajado con folclore nortino sino que además con folclore mapuche y algunos samplers de Víctor Jara, Violeta Parra, Inti illimani y Quilapayún.
Creo que en el futuro seguiré trabajando en la fusión de estos ritmos no solamente con electrónica sino con cualquier estilo ya que creo y soy un convencido que en el folclore esta la identidad de las culturas.
¿Cómo ves la actual escena cultural de Antofagasta, hay espacio para la electrónica?
-Lamentablemente la electrónica está muy sectorizada y existe muy poco conocimiento de ella, la gente cree que la electrónica sólo se remite a fiestas o alguna rave. La electrónica es más que eso, hay muchos estilos y muchas personas trabajando en corrientes más experimentales y menos comerciales con la gran misión de poder abrir espacios para trabajar con una diversidad de música electrónica en la cual las personas puedan entender un poco más este dialecto, la manera de sentir, la manera de difundir, la manera de recepcionar.

1 comentario:

panicovisual dijo...

HOLA TE DEJO MI BLOG PARA Q LE DES UN OJO, SI TE INTERESA PODRIAMOS TRABAJAR EN ALGO

WWW.VJPANICOVISUAL.BLOGSPOT.COM

SALUDOS